lunes, 23 de junio de 2008

la vie en rose


Hoy mi acordeonista de Recoletos tocaba la vie en rose. Creo que no hay canción mejor que esa para viajar a París, aunque sea con la cabeza. De pequeña, antes incluso de visitar esa ciudad, soñaba con vivir en una buhardilla parisina con un gato llamado Hastings y desde mi ventana contemplar el Sena y al fondo la Torre Eiffel. Pero nunca llegué a aprender francés y aparté mi sueño para siempre cuando me di cuenta de que París era una señora emperifollada y con perlas de 60 años que miraba a todos con desdén. Fue cuando descubrí Berlín, un joven atolondrado y lleno de inquietudes, capaz de vivir con dos duros en el bolsillo. Digamos, que era más de mi estilo.

Pensando en aquel París ficticio que soñaba con 15 años tarareo esa vida en rosa mientras me subo al tren y leo el artículo de Almudena Grandes en el País. Cien por cien de acuerdo, me digo y también me dan ganas de vomitar. La vida no es en rosa ultimamente en esta Europa que no reconozco y de la que cada vez me siento menos orgullosa de pertenecer.
Qué
está
pasando.

Me digo
y no encuentro ninguna respuesta.

Vamos para atrás como los cangrejos y nadie parece darse cuenta. Nadie sale a la calle a protestar, a luchar por lo que es nuestro, por todo aquello que de repente están empezando a quitarnos descaradamente, poco a poco. (Esa es la clave, cedemos ante pequeños cambios que no duelen, pero cuando nos queramos dar cuenta todo será diferente)

No salimos a la calle, ensimismados en nuestra individualidad, en nuestras comodidades y pequeños logros. Cada uno a construir su microsociedad del bienestar sin interesarse por la del otro.

Entonces recuerdo como ayer las calles de Madrid temblaban, como la gente se hacía piña, como la individualidad se hacía solidaria y formaba un todo.
¿Hay esperanza?
me pregunto.

Sí, hay esperanza.
De que ganemos la Eurocopa
De que nos movilicemos por el fútbol.

Y la vida mientras tanto,
de rosa,

nada.

15 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Verdaderamente es tremendo. No está mal que la gente goce con el fútbol, pero que sólo sea eso con la que está cayendo es lamentable.
En fin, será que la Piaff no llevaba razón y no es tan rosa.

Salud y República

AROAMD dijo...

Creo que son cosas distintas... a mi me pareció muy saludable lo del fútbol de ayer...

No creo que cuando la piaf cantara, Europa fuera más rosa.
Los políticos, siguen dando disgustos... Muchos.

Las cosas siguen haciendose mal. Pero culpar a la gente de la desesperanza y la quietud, no lo veo yo así. La gente está tratando de pintar su vida como puede.

oyeeeeee, cuándo te veo?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. No entiendo nada. Me pregunto por qué demonios no estamos preparando barricadas con todo esto. No. El plan ha sido perfecto. Todos empeñados hasta los ojos con nuestras hipotecas, intentando ser eficientes y hasta estar buenas para cumplir los estándares de perfección. A ver quién es el guapo que sale a la calle a reclamar nada, con lo agotados que nos deja sobrevivir y ser lo que se espera de nosotros. El sistema es terrible. Y nosotros unos ingenuos.
Qué asco por dios.

Anónimo dijo...

Si lees el texto con la canción de fondo... es mucho mejor. Ojalá yo también hubiera aprendido francés.

FBlack dijo...

claaaro, y por eso mismo el insigne presidente del gobierno hizo ayer una entrevista televisada con Luis Aragones y Casillas(estrellas nacionales del momento)para acto seguido a día de hoy hacer pública la desastrosa situación en la que nos encontramos...
viva la manipulación! que pais tenemos...cada vez me acuerdo más de las palabras de Gerra, "...a España no la va a conocer ni la madre que la parió..."

Anónimo dijo...

Yo, no sé, puede que todo lo que decís sea cierto. Pero lo que no me parece justo es que a la gran mayoría de las personas de este país se les quite una ilusión. Muchas personas curran más de ocho horas al día, se desloman por mantener su casa, lo hacen hoy como se hizo ayer y se hará mañana, y lo que quieren es llegar a casa y entretenerse, si es con el futbol con el futbol, que hay de malo en tener esa ilusión? Igual que se tuvo ilusión en el mundial de baloncesto o cuando Induráin ganaba tours. Creo que lo que no es justo es cargar contra la gente de a pie.

La desastrosa situación económica está ahí, pero no solo en España, a nivel mundial. La economía se mueve por ciclos de subida y de bajada, hemos estado arriba creciendo y ahora toca bajar. Se estan haciendo cosas mal desde arriba, es cierto y todo el mundo se queja de la crisis, pero yo sigo viendo los restaurantes llenos, los bares hasta arriba y los hoteles con un 80% de ocupación (dato verídico eh?). Hay otras cosas que no entiendo tanto, las medidas contra la inmigración por ejemplo, eso me preocupa más que el dinero ahora mismo. Pero la gente no se mueve, a lo mejor habría que pensar si es porque a la gente no le parecen tan mal estas medidas.

Es injusto decir que la gente no se moviliza, la gente se moviliza o ya no nos acordamos del Prestige, del No a La Guerra o de las muchas movilizaciones contra todo tipo de terrorismo o injusticias. La gente se moviliza, por que no movilizarse también por el futbol?

CarmenS dijo...

Esto viene a ser como el pan y circo de los romanos. Se gana el partido de cuartos y ya todos contentos porque España compite en semifinales. Mientras tanto, ¿dónde están los problemas aparcados? ¿O enterrados? ¿Qué beneficio sacan de los goles esos que chillan como locos por las calles, como si fueran ellos los que han chutado el balón?

María a rayas dijo...

mmm...me interesa cero patatero el fútbol, es evidente, y por eso me cuesta más entender que la gente se ponga como loca con algo que en nuestra vida diaria ni nos va ni nos viene, pero eso no significa que esté en contra de que la gente disfruta y se evada y todo lo que quiera. Simplemente el domingo cuando caminando por gran vía veía todos esos coches pitando y esas banderas ondeando y las caras de felicidad, me entraban ganas de que por una vez lo que la gente coreara fuera por ejemplo que se ha alcanzado un remedio eficaz y definitivo contra el cáncer...¿os imagináis que esto pasara? ¿saldría la gente a gritar loca de felicidad?
No, claro que no, y eso es lo que deprime.

en cuanto a la movilización que dices tú, Señor_ina, no estoy nada de acuerdo. La gente solo se moviliza cuando nos "manipulan" para ello, cuando a alguien de arriba le interesa. Está claro que salimos a la calle cuando el Prestige o el NO a la Guerra, pero fue porque desde las tribunas (políticas y mediáticas) se llamó a ese movimiento.

Hace poco hubo movilizaciones por el cierre de los CIEs, centros de internamiento de inmigrantes, y a pesar de que el motivo era de peso, no se trató de algo masivo. Claro está, no había un gran imperio (prisa) detrás pidiendo que salieramos a la calle.

Podría poner mil ejemplos más pero voy a aburrir a las ovejas asi que termino ya con otro ejemplo clarísimo y a mi parecer gravísimo. En Salamanca hace un año toda la ciudad se movilizó para que no se llevarán los papeles de Salamanca a Cataluña. Daba igual que la mayoría de la gente ni supiera donde estaba el archivo, daba igual que la mayoría de la gente jamás los hubiera necesitado y fuera a necesitarlos nunca. Se trató de una cuestión de honor.

Pues bien, de honor también se trata que Salamanca, a estas alturas de la vida, no tenga una autopista que la conecte con Madrid. Probablemente mucha más gente la ha necesitado, pero las movilizaciones han sido mínimas.

Claro, no había intereses políticos...

nos tapamos los ojos con una venda, pintamos nuestra vida como podemos, y buscamos nuestra felicidad...

pero no nos damos cuenta de que no vivimos solos y que lo que hay que buscar es la felicidad global...

gracias a todos por participar en este debate...
(y mañana a ver si pasa la selección a la final;)

besitos

Bonita del Norte dijo...

El deporte es ocio, igual que tu saltas en un concierto como loca y la gente acaba en unas horas con unas entradas para coldplay. Yo no haría una cola de 7 horas por unas entradas pero entiendo que la gente lo haga, por qué no entender que la gente se sienta eufórica tras una victoria de su selección?

Las movilizaciones masivas requieren un aparato mediático para que sean masivas, tu que eres periodista deberías saberlo. Si no hay una repercusiön mediática la gente simplemente no se entera. No se organiza. A ti te puede parecer fatal una medida del gobierno pero si no se convoca una manifestación desde un organismo y esa convocatoria no tiene suficiente repercusión tu no te vas a enterar. Pensar que un grupo de personas va a salir a la calle por que sí, es bastante utópico.

María a rayas dijo...

a ver...yo entiendo que la gente se ponga contenta con una victoria de la selección (que además ya tocaba) o con que el sporting suba a primera...
lo que no entiendo es que volquemos nuestras grandes pasiones SOLO con estas cosas y que luego grandes logros en otros campos más importantes (a nivel vital) nos pasen desapercibidos...

es lo único que digo

y cargo contra la gente de a pie porque la gente somos todos y porque los responsables de este mundos somos cada uno de nosotros. Es muy fácil echar la culpa a los políticos y no darnos cuenta, de que cada uno tiene un pequeño poder que no debe dejar pasar desapercibido...

sal a disfrutar cuanto quieras y como quieras pero eso si, sin olvidar la responsabilidad social de cada uno

y esto ya es un desmadre...
un beso rubia

Víctor González dijo...

Otra vuelta a la España de pan y toros. Esto no es nuevo, los problemas tampoco.
Un beso.

Gemma dijo...

En realidad, la vida nunca fue de color rosa. Ni ayer ni hoy ni mañana.

Comparto tu asombro. Un beso.

SBM dijo...

Total y absolutamente de acuerdo contigo en todos y cada uno de tus rizos pelirrojos y todas y cada una de las rayas de tu vestido. Con respecto al tema del fútbol me encanto esta entrada cuyo link pego:
desequilibros.blogspot.com/2008/06/el-ftbol-como-anti-proceso.html

Con respecto al otro tema es absolutamente escandaloso.

Resulta que a estas alturas de la historia tenemos que recordarnos continuamente determinados pilares básicos de la convivencia que parecen que se nos olvidan por el atontamiento general. Son las personas, con independencia de donde hayan nacido las titulares de determinados derechos básicos, y entre los más fundamentales está el de la libertad.

Hay demasiadas cosas que decir al respecto y me resulta muy difícil ordenarlas, pero haciendo un esfuerzo allá van: en primer lugar el alargamiento de los plazos de detención de los "ilegales" pone de manifiesto el nulo interés de los paises europeos de dotar a la POlicía de suficientes medios para que las repratiaciones se hagan de forma inmediata, esto es, más y mejor dotados funcionarios policiales podrían reducir el tiempo de permanencia en territorio europeo de estas personas. POr otro lado también pone de manifiesto el nulo interés de la unión europea de suscribir tratados con los países de origen de la inmigración y ayudas para su desarrollo, si efectivamente tales tratados existiesen, la vuelta de sus ciudadanos podría agilizarse y se reduciría el número de inmigrantes.
La solución es la más barata, como siempre lo ha sido, pisotear la libertad de personas, pero bueno ya veremos la constitucionalidad de tales medidas si se deciden llevarlas a la práctica.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Tuve una época que soñé con Paris y, porqué no decirlo, con sus gentes. Hasta que conocí Buenos Aires y me pasó como a ti. De los franceses me quedo con sus luchas, que aun hoy predican y que no hacen movilizarse a los demás "europeos". Recuerdo en el bloque donde vivía que las puertas, casi siempre, estaban abiertas, hoy, te puedes morir y el vecino se daría cuenta a los cinco o seis meses, si se da cuenta. Esta sociedad nos inculca el levantarte, trabajar, ver la tele y dormir, para, al día siguiente hacer lo mismo, sin mirar alrededor, sin mirar más allá de las narices... es triste, pero esa cagada la enseñan desde pequñitos cuando te dicen que debes de ser competitivo, sin enseñarte a ser solidario...
Vaya charla para ser mi primera visita, que no será la última..
saludos y salud

Anabel Rodríguez dijo...

La última, leí que van a crear en Italia un censo para Gitanos..., bueno pronto vendrán los de los judíos, rojos, y gentes de mal vivir, seguro que algún día se nos llevan nos incluyen en cualquier lista y no nos damos ni cuenta hasta que estemos de porquería hasta las orejas.
Besos

Cuento a la vista

Cuento a la vista
La parte niña del vestido a rayas