sábado, 31 de julio de 2010

Crecer (Con un año de adelanto y una semana de retraso)


Hay muchas maneras de crecer. En años, en centímetros, en sabiduría.

Gema nunca creció mucho en centímetros. Eso a pesar de la leche que le obligaron a beber toda la vida. Aunque nunca le importó demasiado: jugó al baloncesto, se hizo tupes impensables que aumentaban su estatura, y entre calcio y endocrinos su cuerpecillo de bailarina superó el metro sesenta.

En años crecemos todos inevitablemente. Pero algunos lo aprovechan mejor que otros. Gema me salvó cien veces sobre una balsa de madera en un río imaginario lleno de cocodrilos. Ellos mordían mi pierna y cuando estaba a punto de ser devorada, Gema tiraba de mi y me curaba las heridas. Luego, como si no hubiera pasado nada nos ibamos a ver la tele. Fuimos cajeras mientras sacábamos los platos del lavavajillas, gimnastas artísticas al son del Amor brujo, diseñadoras de moda, presentadoras de televisión emulando a Julia Otero, canguros sumergidos en el río del Soto, asesinas y detectives y otras cien profesiones más.

En sabiduría siempre estuvo por delante. Pero es que es la hermana mayor, y eso viene de fábrica. Por cierto que les diré que ella es rubia y yo morena, ella tiene el pelo liso y yo rizado, ella es de ciencias y yo de letras, pero compartimos escote escurridizo, piernas bonitas y la capacidad de hablar durante horas. Y aunque nos hemos hecho parecidas con el tiempo, yo sigo envidiando su energía, su alegría y el optimismo que no se le agota nunca.

Hace una semana fue su cumpleaños. Celebramos que hace tiempo que dejó de crecer en centímetros, que en años poco importa porque está estupenda y que en sabiduría ha crecido más que nunca. Que ha muerto y ha resucitado.
Y todo con un año de adelanto del propio cristo.

Pero qué quieren, ella siempre fue por delante del resto...

14 comentarios:

NáN dijo...

Pues por estar ahí, por haberte cuidado, e incluso a pesar de haber imitado a Julia Otero: ¡Viva la madre que os parió!

¡Qué canción, ¿verdad?!

Iván dijo...

Mi hermano me enseño a rezar el rosario todas las noches.

Un amigo, hijo único, me pregunta mucho por la relación entre mis hermanos y yo. Creo que los que tenemos hermanos no sabemos la suerte que tenemos.

Un beso guapa.

Bonita del Norte dijo...

Felicidades a las dos por teneros... yo a veces me siento la hermana pequeña de la rizosa inagotable, y las hermanas son de lo mejorcito que tiene la vida... aunque se riña a veces :)

besitos!!!

AROAMD dijo...

guapas

Anónimo dijo...

No hace mucho, apenas unos meses, unas obras de ampliación me dieron la oportunidad de conocer a Gema. Me gustó su alegría y su sonrisa.
Ahora, en estos precisos momentos, empiezo una nueva vida lejos del lugar que nos unió por un corto periodo de tiempo, pero no sé porqué ..."creo que esto es el comienzo de una gran amistad"...

Anónimo dijo...

Me ha encantado el cuento! Os quiero muchisimo, y os echo de menos! Vaya familia feliz q sois. :)

Muchisimos besos, guapa!
Kara

Anónimo dijo...

Vaya dos!!....pero que bien lo hicieron los "maestros"!!
me he emocionado un montón María!
que grande es tener hermanas con balsas de madera!!

muuuuuuuuuuaaaaaa a las dos
carol.

María a rayas dijo...

Nano: viva, viva!!!! (Lo de Julia Otero...hay que entenderlo en su momento...el 3x4 era el no va más para nosotras...)

Perplejo...qué razón tienes...quien tiene un hermano tiene mucho más que un tesoro!

Rubia!!nos vemos prontito!!

guapa tú, jaremorning!

Hola Anónima!!creo que sé quién eres...Gema me ha hablado de ti últimamente...espero que tu nueva aventura vaya bien, mucha mucha suerte...

Karita...nosotros también te echamos mucho de menos...a ver cuando vienes a vernos...o a ver si me lanzo a cruzar el charco la próxima vez que vaya Gemita...un abrazo fuerte, linda!!

Carol-ain, qué alegría verte por el vestidoarayas (y verte en persona más alegría todavía...)


un beso fuerte a todos!

Anónimo dijo...

Que emotivo... me ha dejado los ojos brillosos.

Le voy a enviar este relato a todos los padres que han decidido tener solo 1 hijo. Pobrecito, lo que se pierde.

Un beso para las hermanisimas!!

Anónimo dijo...

me siento identificada yo tambien tengo una hermana que me ha levantado muchas veces soy feliz por teneros tan cerca de mi. un besazo enorme.....
Valdelagua

Pat dijo...

María! Te encargaría que escribieses lo que se me pasa por la cabeza...y el corazón... al leer tu "regalo de cumpleaños", porque lo harías tan bien...
Hoy he descubierto Marcela y su vestido a rayas...y creo que a partir de ahora pasaré muchos ratos con Marcela!
No sé si, como diría Gema, la casualidad, el destino...o simplemente la fortuna, han hecho que Gema y yo volvamos a encontrarnos...Yo, cada vez estoy más segura de que ha sido la fortuna!!!

Gemotilia dijo...

Muchas veces he dicho, tal vez con la boca pequeña, que me gustaban los regalos que no eran materiales. Por eso en los últimos años tuve unos cuantos, el último hace unos meses fue un taller de risoterapia que me regaló mi hermanisima.

El Domingo por la noche, mi boca se hizo grande cuando vi lo que me habías escrito. Estos regalos son los que dejan huella.....y canciones como esta que que nunca fue importante para mi......a partir de este momento significará algo para mi....porque tú, rizos, un día las diste un significado.

Que pena que no os tenga a todos los que habeis escrito aqui a mi lado, porque si no os daba un super abrazo enorme........lleno de energía y cariño. Habeis contribuido a mi regalo asi que gracias.

Y ya por último gracias a los que como dice la del vestido, paradojicamente, me han ayudado a resucitar, especialmente a ti..... guapaza!!!

Unknown dijo...

Un hermano o hermana es un tesoro. Hablo desde la experiencia de no tener ni una cosa ni la otra. Crecer compartiéndolo todo, saber que siempre vas a tener a alguien ahí, respaldándote... Eso no se compra en ningún sitio.
Gema, María, no cambiéis, seguid así, igual de unidas e igual de encantadoras!

Besos grandes!

María a rayas dijo...

Hola a todos!
anónimo...yo también creo que es una pena tener solo un hijo, aunque ahora esté tan de moda...los que hemos tenido hermanos sabemos que es maravilloso poder disfrutarlos...

Clara, también es verdad que hay hermanos "adoptados" a los que hay que cuidar y que te cuidan y te respaldan siempre. Son hermanos aunque no sean de sangre...

Valdelagua...¿cuándo vamos a vernos? Tengo muchas ganas!!!

Pat, bienvenida al vestidoarayas, encontrarse a Gema es una fortuna, así que afortunada tú (y ella también...)

Gemoti...guapa...

un beso fuerte!!

Cuento a la vista

Cuento a la vista
La parte niña del vestido a rayas